miércoles, 29 de octubre de 2014

Ambientes Virtuales de Aprendizaje

AVA ambientes virtuales de aprendizaje
Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual trasformar la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.
  
Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica.
De acuerdo con esta definición, un entorno de aprendizaje (EVA) posee cuatro características básicas:
  •   Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
  •  Esta hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
  •   Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.



Las relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por las tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.                    

AVEA Ambiente virtual de enseñanza-Aprendizaje
La dimensión educativa en un EVA está representada por el proceso de enseñanzas-aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión nos marca que se trata de un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los alumnos a partir del plateo de actividades didácticas.
Un EVA se presenta como un ámbito para promover el aprendizaje a partir de procesos de comunicación multidireccionales (docente/alumno-alumno/docente y alumnos entre sí). Se trata de un ambiente de trabajo compartido para la construcción del conocimiento en base a la participación activa y la cooperación de todos los miembros del grupo.

Los tipos de EVA de uso más extendido a nivel escolar son cuatro: plataformas de e-elearging,blogs, wikis y redes sociales. Lo que distingue a estos ambientes entre sí en su dimensión tecnológica y, por lo tanto, las potencialidades educativas que cada uno de ellos ofrece, ala servir de soporte a distintas actividades de aprendizaje.

Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) ó Virtual learning environment 
También llamadas simplemente plataformas, o LMS, por las siglas en ingles correspondientes a “learnig Management system” o Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Se trata de aplicaciones que nacieron específicamente con fines educativos, es decir, para ser utilizadas como escenarios de propuestas de enseñanza-aprendizaje durante la década de 1990.

El tipo de entorno más complejo en cuanto a cantidad y variedad de herramientas, ya que están conformados por módulos de software con diferentes funcionalidades (por ejemplo, en una plataforma podemos encontrar un módulo de foro, otro de chat o de videoconferencia, uno de Agenda de tareas, otro para crea pruebas objetivas, etc.).

Hay paltaformas gartuitas(como Moodle,Dokeos,Claroline o Sakai) y comerciales o de pago(como E-ducativa o Blackboard).En todos los casos deben ser instaladas en un ser instalarlas en un servidor , ya que sea propio o contratado, lo cual hace que un docente , en forma individual , por lo que general no trabaje con este tipo de entorno. Por este motivo, la enseñanza a través de una plataforma casi siempre es el resultado de un emprendimiento institucional.
No obstante, el requisito de instalación en un servidor posee una ventaja importante: otorga al administrador mayor control sobre su funcionamiento o, en términos más generales, sobre lo que pueda acontecer con la aplicación (por ejemplo, posibilita de desarrollar nuevos módulos propios, que responda a necesidades o proyectos específicos de la institución; o de incorporar módulos de terceros;etc.).

Sistemas de gestión de aprendizaje
Un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS), es una herramienta informática, habitualmente de gran tamaño, que permite la gestión y presentación de materiales educativos a estudiantes. El objetivo de estas herramientas el permitir el aprendizaje en cualquier parte y en cualquier momento. La mayoría de estas herramientas son herramientas web, es decir, herramientas que se usan a través de Internet utilizando un navegador web.
Los LMS habitualmente proporcionan un conjunto de funcionalidades básicas como:
  • Gestión de Usuarios. Registro de profesores y alumnos, donde estos habitualmente pueden personalizar una ficha con información adicional.
  • Gestión de cursos y grupos. Permite la creación y gestión de cursos y grupos de trabajo, dentro de estos cursos se encontrarán los materiales educativos que se presentarán finalmente a los alumnos.
  • Herramientas de Comunicación. Habitualmente se incluyen herramientas dentro del sistema que permiten la comunicación entre los participantes del curso, como por ejemplo foros, chats, etc.
  • Herramientas de evaluación. Habitualmente dentro del proceso educativo necesitaremos aplicar algún tipo de metodología para evaluar el desempeño del alumno en una materia. Algunas metodologías pueden ser la realización de algún tipo de examen o la creación de trabajos. Los LMS incluirán herramientas que faciliten la aplicación de estas metodologías, ya sea mediante la creación de herramientas de gestión de exámenes en línea, o herramientas para la gestión de entrega de tareas.

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